miércoles, 10 de diciembre de 2008

Especialidades que componen el Atletismo

Están formadas por acciones motrices básicas de forma cíclica, las cuales se repiten de forma periódica cada una de las partes de las que se compone su estructura representando una habilidad básica de locomoción y una prolongación básica del andar. Hay distintos tipos de carreras:




Velocidad

Se refiere a las distancias más cortas del programa atlético y van del 50 y 60 m a los 400m y realizadas a gran velocidad. En este apartado incluimos los relevos.
Medio fondo.- Son los 800 y 1500 m en las cuales la táctica juega un papel fundamental.
Fondo y gran fondo.- Oscilan desde los 3000, 5000 y 10000 m hasta la maratón de 42km y 195 m. Los 100km no es una disciplina olímpica. También hay que añadir las carreras de campo a través.



Vallas

En pista cubierta se corre 60m.v, o 50m.v. Al aire libre se corren 100m.v las mujeres y los 110m.v los hombres. La prueba de 400m.v la disputan tanto los hombres como las mujeres.
Obstáculos.- La carrera de obstáculos está compuesta de 28 obstáculos y 7 rías, en el caso de los 3000m obstáculos. Recientemente, se ha incorporado estas carreras para el ámbito femenino.


La Marcha

Es una disciplina que proviene de una de las acciones más cotidianas del hombre(andar). La marcha está revestida de una cierta artificialidad. La marcha está motivada por las imposiciones del reglamento. Las distancias recorridas más habituales son 10, 20 y 50km marcha.




Los Saltos

Los saltos son habilidades motrices que permiten mediante una impulsión vigorosa de una pierna suspender el cuerpo en el aire con el objetivo de superar un listón o llegar a recepcionar lo más lejos posible tras realizar una carrera de aproximación. Hay saltos con predominio horizontal(longitud y triple), y de predominio vertical(altura y pértiga). Este predominio depende de la angulación del centro de gravedad del cuerpo al comenzar la fase del vuelo.
Los lanzamientos

Son habilidades que permiten arrojar un artefacto al espacio lo más lejos posible. Se clasifican en:
ligeros o aerodinámicos.- Disco y jabalina.
Pesados.- Martillo y peso.
Otra clasificación sería:
Giratorios.- Disco, martillo y peso.
Rectilíneo.- Jabalina y peso


No hay comentarios: